Cómo funciona el proceso de alquiler de una vivienda en Madrid

  • hace 4 años
  • Sin categoría
proceso alquiler vivienda Madrid

Antes de realizar el alquiler de una vivienda en Madrid hay tener en cuenta ciertos factores a la hora de ponerse manos a la obra. Cuando nos disponemos a alquilar por primera vez, es habitual preguntarse cómo funciona el proceso de alquiler de vivienda en Madrid. En la Comunidad de Madrid, el arrendamiento de pisos está regulado por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que, en materia de alquiler, se dedica a la tramitación de ayudas, a la gestión de fianzas y a ejercer como intermediario entre particulares que quieran alquilar sus viviendas y los interesados en vivir en ellas.

No obstante, la mediación de la consejería no es obligatoria y se puede optar por acceder al mercado privado. Mediante agencias inmobiliarias o de portales, podemos alquilar un piso en Madrid que cumpla con todos nuestros requisitos. Una vez alcanzado un acuerdo sobre las fechas y el precio, firmaremos un contrato de alquiler en el que ambas partes manifiesten su voluntad.

Aspectos a tener en cuenta al realizar un alquiler de una vivienda en Madrid

Duración de los contratos y actualización de los precios

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos del 5 de marzo de 2019, los contratos deberán tener una duración de 5 años (si el arrendador es un particular) o de 7 años si el propietario del inmueble es una empresa. Pasado este tiempo, el contrato se prorrogará por periodos de un año. Además, según estipula la misma ley, la subida de la renta quedará limitada a la actualización de los índices acordados por ambas partes.

vivienda en Madrid

Certificado energético

Por otra parte, desde el año 2013 es obligatorio que los propietarios obtengan un certificado de eficiencia energética en el que se especifique el consumo energético de la vivienda. En el momento de la firma, el propietario deberá facilitarnos una copia del mismo.

Existen ingenieros freelance o empresas que se dedican a ello. El precio no es muy elevado y depende de los metros cuadrados de la vivienda. Al realizar la cita con el ingeniero o la empresa pocos días después dispondrás del certificado energético.

El alquiler de un piso en Madrid Centro no es especialmente complicado. En caso de duda sobre el proceso de alquiler de vivienda en Madrid, siempre podremos consultar en la consejería. También es interesante ponerse en contacto con ellos para comprobar si podemos acogernos a alguna deducción o ayuda.

imagen

Descubre los pisos de alquiler disponibles que tenemos Barbieri Real estate en Madrid.

Comparar listados

Comparar
es_ESSpanish