La llegada del verano siempre viene acompañada de ilusión, sonrisas y muchas ganas de hacer actividades, salir a la calle y disfrutar con la mejor compañía posible. No todo el mundo tiene la posibilidad de ir a una zona de playa, pero eso no significa que el aburrimiento vaya a entrar por tu puerta.
Tengas las vacaciones que tengas, el tiempo que vayas a pasar en la capital puede convertirse en el mejor de tus veranos porque no hay lugar más especial cercano a Madrid que la bella ciudad de Toledo. Lo cierto es que sabemos que Madrid ofrece infinitos planes y lugares idílicos a todos sus habitantes y visitantes, pero nunca viene mal desahogarse del bullicio y los largos atascos para buscar algo de tranquilidad, cerca de casa.
Estar al aire libre es un plan muy apetecible que en estos meses de calor arrasa entre la multitud y por si no lo sabías Toledo cuenta con una gran multitud de parques naturales y destinos que no dejan a nadie indiferente. Las actividades que puedes realizar pueden resultarte emocionantes, pero con tan sólo un cálido paseo por alguno de sus jardines ya merece la pena la visita.
Desde Barbieri Real Estate, especialistas en viviendas de alquiler, queremos deslumbrarte con los maravillosos parques que ofrece Toledo. ¡Ni te lo imaginas!
Parques naturales en la provincia de Toledo
A unos 30 km de la ciudad, se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Toledo: las Barrancas de Burujón. Sus vistas son tan increíbles y su flora y fauna está tan protegida que, desde 2010 fueron declaradas Monumento Natural por el gobierno de Castilla La Mancha.
El lugar está formado por las aguas del embalse de Castrejón y las cárcavas de arcilla rojiza. Subiendo por su sendero, podrás disfrutar de unas inmejorables vistas junto a su acantilado. Suele decirse que recuerda al mismísimo Cañón del Colorado de Estados Unidos y es por eso por lo que este lugar es también conocido con el nombre del Cañón del Colorado de Toledo.
Las Barrancas de Burujón son más que antiquísimas ya que su formación se produjo por la acción del agua durante más de 25 millones de años. Y, desde 2002, tuvo lugar la inauguración de su ruta por una “senda ecológica” que abarca desde el aparcamiento público hasta el embalse, pasando por los diversos miradores en los que disfrutarás de cada momento, como si fuera único. Así pues, cabe destacar el Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros.
Desde el municipio de los Navalucillos, se encuentra la Cascada del Chorro. Un salto de agua de 18 metros rodeado de paredes naturales repletas de vegetación, pertenecientes a uno de los rincones más especiales de los montes de Toledo. Lo más emocionante de todo es la conocida Ruta del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo.
Para los más aventureros y todos aquellos que tengan pasión por el senderismo, se recomienda realizar esta fantástica ruta a pie de siete horas en su totalidad. Cabe afirmar que puede ser una actividad muy divertida y fascinante, pasando por diversos bosques, apreciando la fauna, el río… y todo en plena naturaleza. El plan perfecto para realizar en familia o en pareja y si vuestros pies se cansan no hay problema alguno, ya que se puede realizar sólo la ida que consta de cuatro horas y, por supuesto, hacer los descansos que necesites.
Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros. Cabe afirmar que este espacio ofrece una de las mejores representaciones del “bosque mediterráneo” y es además un área protegida para aves. Su paisaje es exquisito y la vegetación es digna de observación, entre sus enclaves relícticos de vegetación atlántica, los bosques de ribera y, por si fuera poco, puede encontrarse una de las especies de aves en extinción: el águila imperial.
Merenderos con barbacoa en Toledo
Desde las ya mencionadas Barrancas de Burujón, junto al mirador, ofrecen una zona de merenderos a todos sus visitantes. Un lugar que sigue siendo perfecto para disfrutar de las vistas mientras disfrutas de una buena comilona con la familia, amigos o pareja. Eso sí, siempre respetando un lugar como este protegido, teniendo en cuenta no depositar basuras a la naturaleza y cuidar el medioambiente.
El Parque de los Gavilanes o también conocido como Los Pinos, se ha convertido en un lugar muy agradable y concurrido por familias o amigos que deciden ir a pasar el día en plena naturaleza y deleitarse con una exquisita barbacoa. Este merendero cuenta con diversas mesas para ofrecer comodidad y la posibilidad de hacer tu propia barbacoa, aunque si lo prefieres puedes comprarla en el restaurante que se encuentra a la entrada del sitio. Por si fuera poco, los más pequeños de la casa estarán muy entretenidos gracias a su zona de juegos infantiles.
Desde el municipio de Almonacid de Toledo, se encuentra ubicada una zona perfecta para disfrutar de tu barbacoa. Como su propio nombre indica, cuenta con diversas barbacoas para todos sus comensales y varias mesas. Es un lugar muy agradable y además cuenta con varias zonas de atracciones infantiles, alguna pista deportiva, una piscina y un bar. No hay mejor ocasión para pasar un día inmejorable en familia y darse un buen chapuzón para refrescarse.
Otra zona muy recomendada se encuentra en La Cantuérgana, un área recreativa para hacer barbacoas. Podrás encontrar mesas, sillas y todo lo necesario para preparar tu comida. Lo bueno es que después de comer puedes dar un delicioso paseo por la ribera de Torcón. Dicen que las vistas son abrumadoras.
Otros merenderos que puedes añadir en tu lista y que, sin duda, son dignos de tu visita son: las Lagunas de Villafranca, parque forestal El Cordel, Fuente de la Teja, parque del Prado, Valdehierro, etc.
Rutas naturales Toledo
En primer lugar, cabe destacar la Vía Verde de la Jara. Entre los municipios de Calera y Puerto de San Vicente, abarcan 18 kilómetros que parten desde la localidad de Adeanueva de Barbarroya para realizar una larga caminata de cuatro horas. En este tramo, podrás disfrutar del valle del Tajo y el embalse de Azután, además de unas agradables vistas y vegetación abundante.
Con la senda ecológica del Tajo, podrás recorrer todo el entorno del río a través de sus 7 km que van desde el puente de Alcántara hasta el puente de San Martín. Una forma muy especial de disfrutar de la ciudad de Toledo y una manera de combinar sus increíbles monumentos y callejuelas con el entorno natural. Además, es una ruta perfecta para ir con niños ya que está perfectamente acondicionada y con fácil acceso.
Como ya sabrás Toledo guarda un vínculo muy especial con Don Quijote de la Mancha. Tanto es así que, es imprescindible realizar la ruta del castillo y molinos de Consuegra. Allí se encuentran 12 molinos rehabilitados que hablan por sí solos, localizados en lo alto del cerro de Calderico, junto al castillo de La Muela.
Deberás dejar el coche en la localidad de Consuegra y caminar 4 km para poder disfrutar de estos preciosos molinos y las maravillosas vistas que ofrece el lugar.
En los pueblos de Villacañas y Quero, se encuentran algunos de los humedales más bonitos de los 500 que hay en Castilla La Mancha. Se trata de un complejo lagunar que cuenta con 14 km con una senda por la que poder dar largos paseos y disfrutar de la laguna.
Visto lo visto, Toledo nos ha dejado boquiabiertos y lo cierto es que cuenta con lugares irresistibles para pasar un día inolvidable este verano. Si tus vacaciones no te permiten viajar este año, no debes preocuparte porque ahora ya sabes que tus días en cualquier espacio natural que visites de Toledo, te dejarán más que un buen sabor de boca y, por supuesto, las ganas de volver estarán más que garantizadas.
En Barbieri Real Estate, especialistas en viviendas de alquiler, te ofrecemos inmuebles en los barrios de Aravaca, Chamberí y Salamanca. Descubre nuestra oferta de pisos disponibles en Madrid.