Conoce todo sobre el rastro de Madrid

  • hace 2 años
  • Sin categoría

En el siglo XVIII figura el origen del rastro de Madrid, empezando como un lugar de intercambio de ropas de segunda mano y venta ambulante. Actualmente, se ha convertido en un lugar clave de Madrid, uno de los más concurridos y visitados. Se trata de un mercadillo que deslumbra cada domingo y festivo desde la capital. 

Cabe afirmar que la Calle de Ribera de Curtidores es una de las más emblemáticas en la cual se concentra un gran número de tiendas especializadas, eso sí, a pie de calle: deportes de montaña, muebles hechos a mano, antigüedades y dos valorados patios de cuidada arquitectura donde albergan librerías, retales de tela o ferreterías.

Por supuesto, tanta tienda necesita un complemento que todo comprador demanda y esos son los bares típicos y tradicionales para tomar el vermú de los domingos acompañado de un delicioso bocadillo de calamares. Por otro lado, el primer y tercer sábado de cada mes, también conocido como “los sábados del Rastro”, tiene lugar la mítica feria castiza situada en la Plaza del General Vara del Rey, donde podrás encontrar una enorme variedad de temáticas: productos vintage, antigüedades, gastronomía, coleccionismo, almoneda, etc. 

Desde Barbieri Real Estate, especialistas en viviendas de alquiler, te contamos todas las maravillas que alberga el rastro de Madrid. ¡Único y digno de visitar!

descubre el rastro de la capital

Dónde está el rastro de Madrid

Antes de conocer su localización, es posible que te preguntes a qué se debe el nombre de “rastro. Lo cierto es que su lugar de celebración es donde se encontraba el antiguo matadero y “las reses muertas que se transportaban sin desollar dejaban un rastro por el suelo”. De ahí que haya sido nombrado como “rastro”. 

Actualmente, más de mil vendedores se posicionan en torno a las nueve de la mañana y montan sus puestos para deleitar a todos sus visitantes con sus productos que, normalmente, no dejan a nadie indiferente. El centro de todo se encuentra en la plaza de Cascorro, pero en su totalidad se encuentra en torno a la Ribera de Curtidores. 

mercadillo en la plaza de curtidores

La zona principal, que abarca todos los puestos, gira en torno a tres plazas principales: en primer lugar, la plaza de Cascorro ocupa la puerta de entrada donde podrás encontrar puestos de gafas, bolsos, abanicos… En segundo lugar, la plaza del General Vara del Rey donde podrás encontrar minerales y fósiles, tenderetes de ropa… Y, en tercer lugar, la plaza de Campillo del Mundo Nuevo, donde se vende de todo; desde cómics, pasando por juegos de ordenador y antiguallas hasta máquinas de coser. 

Entre estas plazas, se encuentra la Ribera de Curtidores donde se vende una mezcla de productos variados. 

No obstante, cabe destacar otras calles como el callejón de Mellizo, Mira el río Alta y Mira 

De este modo, puede evidenciarse que el rastro de Madrid abarca varias calles de la capital y lo bueno es que todas se encuentran en pleno centro de la ciudad, localizado en el barrio de La Latina. En función de la zona por la que vayas, podrás encontrar unos artículos u otros; artesanía, ropa, artículos de segunda mano, antigüedades, discos, productos de cocina e incluso mascotas. 

Antigüedades del rastro de Madrid

Dentro del rastro, podrás encontrar una enorme variedad de puestos que albergan verdaderas antigüedades junto con almonedas y “anticuarios tipo trastero de toda la vida”. Entre ellas, cuentan con muchas tiendas de decoración con un estilo similar al de Cuéntame y, por otro lado, se hacen showrooms con algunas réplicas. 

venta de antigüedades

Dentro de las “Nuevas Galerías”, situado en Ribera de Curtidores, 12 se sitúan diversas tiendas: en “Salas”, prima la pintura del gótico al siglo XIX con esculturas de la época románica a barroca, marfil, plata, mobiliario antiguo, etc. En “Singulartmob” destacan sus diseños de la segunda mitad del siglo XX hasta el siglo XXI, con artículos originales y piezas de la época. Y, en “Mercedes Cabeza de Vaca”, podrás encontrar las famosas muñecas de porcelana, aunque también se hacen almonedas variadas: lámparas, encajes, escritorios…

Si acudes a la Plaza General Vara del Rey, podrás encontrar dos de las mejores tiendas del rastro: La Europea y La Recova. Ambas ofrecen preciosas antigüedades, mobiliario, espejos, sillas, lámparas… Siendo abundantes las piezas de los años 50, 60 y 70. 

las mejores tiendas del rastro

Si eres un amante o aficionado de las antigüedades, ya sabes donde encontrar tu oasis y tu plan perfecto de domingo; es más que probable que puedas encontrar alguna que otra reliquia y, seguramente, te irás con alguna bolsa en la mano. No obstante, si estás de visita en la capital o resides en ella y no sabes que hacer el próximo domingo, puedes aprovechar para dar un gustoso paseo por todas las tiendas y deleitarte en alguno de los bares típicos, al más puro estilo madrileño. 

Feria del rastro de Madrid

Como ya se ha mencionado previamente, el primer y tercer sábado de cada mes tiene lugar la feria más emblemática y castiza de la ciudad conocida como “los sábados del rastro. Se ubica en la ya mencionada Plaza del General Vara del Rey; allí se concentran los mejores creadores y buscadores de “gastrofun”, alta coctelería, arte y música

la feria del rastro los sábados

La plaza donde se ubica procede de la antigua Feria de Desembalajes que tuvo lugar en la década de los 70 y 80. Años después, el rastro ocupa su lugar convirtiéndolo en un espacio reservado para la artesanía, el coleccionismo, productos vintage, almoneda… Por otro lado y con motivo de dinamizar el resto de las calles de la zona, esos sábados se dedican también a distribuir varios circuitos.

Así pues, destaca el “circuito gastro” donde podrás degustar toda la gastronomía tradicional e innovadora de la ciudad; el “circuito comercio” donde se encuentran las mejores tiendas y el “circuito familiar” el más indicado para las familias ya que incluye multitud de actividades que se pueden realizar, localizado en la Glorieta de la Puerta de Toledo. 

 

Sea como fuere, queda demostrado que el rastro de Madrid ofrece una agradable experiencia tanto para ir de compras como para hacer turismo por el centro de la capital y conocer un lugar emblemático y con tradición con muchos años acumulados. Ya sea con amigos, en pareja, con familia o en solitario, un buen domingo puede ser en el barrio de La Latina porque… ¡los planes en Madrid son irresistibles!

En Barbieri Real Estate, especialistas en viviendas de alquiler, te ofrecemos inmuebles en los barrios de Aravaca, Chamberí y Salamanca. Descubre toda nuestra oferta de pisos disponibles en Madrid. 

Comparar listados

Comparar
es_ESSpanish