Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar la decisión de alquilar por cuenta propia el alquiler de tu vivienda frente a contar con la ayuda y servicios de una agencia como intermediario.
Durante los alquileres pueden surgir pequeños o grandes contratiempos que habrán de ser solucionados de la forma más rápida y efectiva tanto para tener contento a nuestro inquilino como para que el propietario pueda ir solucionando y cerrando las incidencias lo antes posible.
Antes de nada habrá que adecuar la vivienda, reformarla y decorarla como si fueses a vivir tú en ella. Lo primero es pensar en tu forma de vivir y ver aquellas las cosas que consideras imprescindibles para que esa estancia en esa vivienda sea óptima.
En BARBIERI somos muy concienzudos con las reformas de nuestros inmuebles hasta llegar a la solución más óptima y más estudiada que el inmueble pueda ofrecer para hacer las estancias de nuestros inquilinos lo más agradables posibles. Damos mil vueltas hasta llegar a la funcionalidad óptima que el inmueble nos pueda ofrecer. Desde la distribución de los puntos de luz, la ventilación, la ubicación de las estancias hasta el mínimo detalle para cocinar.
Para alquileres de corta estancia se debe dejar la vivienda con TODO INCLUIDO desde las sabanas, toallas, elementos de decoración, mantas, pequeños electrodomésticos, tv, utensilios de cocina hasta la conexión a internet e incluso si es invierno la calefacción puesta para la llegada.
Aquí os dejamos una pequeña guía de los pasos a seguir para que puedas dar de alta tu vivienda para alquileres de corta estancia:
Si quieres poner tu vivienda en alquiler de corta estancia en Madrid por ejemplo debes saber que no es publicitar y listo, hay algunos requisitos que se deben tener en cuenta para dar de alta la vivienda como los que te explicamos a continuación:
- Necesitas un Plano visado de la vivienda para la concesión de habitabilidad, las viviendas nuevas es lo que llaman la licencia de primera ocupación, para viviendas de segunda mano ha de solicitarle la controvertida cédula de habitabilidad. A día de hoy sigue siendo un trámite que se quiere extinguir pero no hay noticias definitivas al respecto.
- una vez concedida o al menos en trámite se debe solicitar la licencia de turismo que es la famosa Matrícula que solicitan las plataformas para poder anunciarte en ellas o también conocida como declaración responsable.
- Una vez concedida dicha matrícula o al menos la declaración jurada de los trámites para la obtención de la misma es necesario dar de alta tu vivienda en la policía, debes ver primero a qué barrio corresponde tu vivienda y luego ver qué comisaría es la que corresponde para el alta tu inmueble, tendrías que pedir cita en hospederías de la comisaría correspondiente e ir con toda la documentación necesaria (título de propiedad de la vivienda, el nombre con el que la vas a publicitar y teléfono de contacto…) todo ello para que te den una dirección web y contraseña donde tendrás que ir anotando todos los turistas que pasan por tu vivienda durante la duración de este tipo de alquiler. Es como en los hoteles cuando te solicitan tu documento de identidad para llevar el registro de quién estuvo alojado en qué lugar y qué fechas, es sobretodo un tema de seguridad ciudadana y también tú estarás más seguro y protegido sabiendo a quien alojas en tu piso. Esto también es positivo por problemas con la policía ya que tú tienes todos tus papeles en regla y tu piso de haber algún tipo de incidente puede saberse que está todo legalizado.
Debes fotografiar el inmueble una vez decorado de forma atractiva para tus futuros inquilinos y contratar a alguien para la gestión de las reservas o llevarlo tú mismo. Elegir una o varias plataformas para subir tu vivienda y estar en contacto con tus clientes potenciales, recibirles solucionar dudas ofrecerles tips de la ciudad y ayudarles durante su estancia, resolver incidencias, limpiar la casa y preparar para siguiente inquilino, revisar y reparar aquello que pueda estropearse, hacer revisiones periódicas caldera, luces pintura y mantener la casa siempre a punto conseguir reviews positivas de hospitabilidad y en cuanto a alojamiento positivos para conseguir fidelidad y nuevos clientes recurrentes gracias al boca oreja de la gente que se ha alojado en tu casa.