Festividades tradicionales en Madrid

  • hace 2 años
  • Sin categoría
fiestas típicas en madrid

Con el paso de los años se han ido perdiendo multitud de festividades tradicionales que definían a la capital de España, pero las buenas costumbres son las que nunca perecen y perduran en el tiempo. Madrid no ha perdido ese sabor tradicional y esa autenticidad con la que ha vivido siempre sus festividades tradicionales. 

A la que también se conoce como “La Villa” y en pleno siglo XXI, Madrid continúa celebrando estas fiestas de antaño que datan su origen unos cuantos siglos atrás. De este modo, cabe destacar tres importantes épocas de las que se refleja y respira la tradición en la actualidad: 

A partir del siglo XI comenzó la conquista por parte del rey Alfonso VI a los árabes y nace el Madrid Castellano, introduciendo los mismos sus costumbres y también las fiestas. Aún se conservan aquellos instrumentos musicales como el arrabel o la dulzaina, que podemos escuchar en las romerías y fiestas al compás de jotas y rondones. 

En el siglo XVII comienza una época de esplendor de la mano del Madrid Goyesco, introducido por el famosísimo pintor Francisco de Goya, dejándonos sus grandes obras y también atractivas danzas con trajes lujosos. 

Y, fue a partir de mediados del siglo XVIII cuando nace el Madrid Castizo y Chulapo, simbolizado con el chotis y el organillo. Una tradición que, hoy en día, se vive con intensidad en los días de San Isidro. 

Desde Barbieri Real Estate, especialistas en viviendas de alquiler, te invitamos a que disfrutes de todas las divertidas y populares fiestas que ofrece la capital. Te lo pasarás en grande porque… ¡lo bueno nunca cambia!

festividades tradicionales s en madrid

 

Fiestas de San Isidro, del 11 al 16 de mayo

Del 11 al 16 de mayo tiene lugar en Madrid una de las fiestas más queridas y celebradas por los gatos (como se conoce a los madrileños): las fiestas de San Isidro. Una popular tradición que coincide también con una época primaveral donde el buen clima y los largos días hacen que podamos disfrutar un poco más. 

Durante las fiestas, las calles de la capital se llenan de chulapos (vestidos con la ropa típica al puro estilo castizo madrileño) al son del chotis (baile típico) y comiendo en honor al Santo. Las fiestas arrancan con el famoso pasacalles de gigantes y cabezudos que ha cumplido 50 años desde que se empezaron a hacer y ameniza a San Isidro dando comienzo a las fiestas. 

pasacalles gigantes y cabezudos

Junto al Madrid Río, se encuentra la Pradera de San Isidro, centro de la celebración. Aquí podrás disfrutar de varias actividades durante los días festivos entre las que se encuentran:  disfrutar de la música, los bailes y las típicas recetas. En el mismo lugar también se realiza la Romería de la Pradera de San Isidro

Pero si eres de los que disfrutan de los manjares tradicionales a la hora de celebrar, te mostramos algunas de las recetas tradicionales para la fiesta de San Isidro. Entre ellas encontrarás rosquillas, entresijos y gallinejas

rosquillas san isidro

Este año no te pierdas las fiestas de San Isidro. Prepara tu traje de chulapo o chulapa y… ¡a practicar el chotis!

 

Fiesta Regional de la Comunidad de Madrid, 2 de mayo

Este día es una fecha especial para todos los madrileños, ya que se celebra la conmemoración del levantamiento del pueblo en 1808 contra la ocupación francesa. 

En la capital se realiza una ofrenda floral a los héroes que lucharon en aquel levantamiento, en el cementerio de La Florida mediante un desfile en la Puerta del Sol.

plaza 2 de mayo 

Durante estas fiestas, el barrio de Malasaña es protagonista indiscutible. Muchas de sus calles conmemoran la trágica historia que se vivió (Daoís, Velarde o Manuela Malasaña). Así pues, el barrio se prepara para organizar la fiesta mediante actividades culturales, tiendas y bares que se unen a la celebración, bailes de flamenco y la conocida “sesión Vermú”, celebrada el pasado 2021. 

 

Fiesta de la Almudena. 9 de noviembre

Una semana después de la celebración de todos los Santos llega la patrona de Madrid para honrarnos con su presencia. De este modo, este día tan especial es presenciado por la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, llevada en procesión desde la Catedral de Santa María La Real de la Almudena (celebrando primero una misa) hasta la Plaza Mayor. 

procesión virgen de la almudena

Después de la procesión, mucha gente suele visitar el centro de la capital para tomar el aperitivo y por supuesto, deleitarse con los manjares más exquisitos ofrecidos en las tabernas típicas. 

Y aunque a veces el frío acompañe, ya que la fiesta de la Almudena se celebra en el mes de noviembre, no hay nada mejor que disfrutar de un cocido madrileño o unos callos. Nosotros, desde Barbieri, te recomendamos los siguientes lugares para hacer una reserva y disfrutar de estos manjares: los Galayos, Malacatín o La taberna de la Daniela. ¡No fallan!

Por supuesto, no puede faltar un buen postre. Otra de las tipicidades de este día viene de la mano del dulce. La corona de la Almudena es el dulce más popular. Una rosca dulce rellena de nata, chocolate o trufa que no te dejará indiferente. 

 

Fiestas de las verbenas de verano, del 7 al 15 de agosto

San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma deleitan el verano madrileño con su verbena. Durante la primera quincena de agosto, muchos madrileños suelen abandonar la capital para irse de vacaciones a su segunda residencia o ese viaje que llevan esperando todo el año. Lo cierto es que otros muchos se quedan y no tienen por qué aburrirse ya que pueden disfrutar de una de las tradiciones más populares en toda España: las verbenas. 

Bailes tradicionales de la mano de orquestas, puestos de comida y bebida, guirnaldas, luces, churrerías sangría, sardinas y… un buen mozo que saque a bailar a las damas. 

verbenas en madrid

Entre el 5 y 8 de agosto, tiene lugar la verbena de San Cayetano en los barrios de Embajadores y Rastro. “La movida madrileña” se concentra en la plaza de Cascorro. 

Llega el 11 de agosto y la fiesta continúa con la verbena de San Lorenzo o las fiestas de Lavapiés. El ambiente castizo se vive con intensidad absoluta, ya que se organizan divertidos concursos de chotis, campeonatos de cartas, alguna procesión y actividades para los niños. 

Pero, llegando al Barrio de La Latina, se llega a la verbena de La Paloma, localizada en diversas calles; como: la Plaza de la Paja y la de las Visitillas. Escenarios al aire libre y las calles decoradas con luces. 

Fiestas de La Latina

Llegados hasta aquí, puede que tu pasión no sea el baile, pero no tengas la menor duda de que Madrid te sacará a la calle en estas fechas tan señaladas para que practiques y disfrutes de tradiciones de toda la vida que no se pueden perder. Además, no debes preocuparte si se te van los pies porque puedes hacer un descanso e invitar a tu chulapa a unos buenos churros o un vasito de sangría. Las fiestas de Madrid merecen tu presencia y no puedes defraudarla. 

En Barbieri Real Estate, especialistas en viviendas de alquiler, te ofrecemos inmuebles en los barrios de Aravaca, Chamberí y Salamanca. Descubre toda nuestra oferta de pisos disponibles en Madrid.

Comparar listados

Comparar
es_ESSpanish