Dudas sobre acometer obras y reformas en un piso de alquiler

  • hace 4 años
  • Sin categoría
obras y reformas
¿Necesitas hacer obras y reformas en una vivienda de alquiler? En este artículo, trataremos de aclarar qué se puede hacer al alquilar una casa. También nos ocuparemos de quién paga por estos trabajos. Explicaremos todo esto desde la perspectiva del arrendador y el arrendatario. Como siempre, realizaremos un análisis basado en la Ley de Arrendamiento Urbano. Lo primero que debemos hacer es distinguir entre diferentes tipos de obras:

Lo primero que haremos será distinguir entre los distintos tipos de obras:

  1. Reformas de conservación.
  2. Reformas de mejora.
  3. Pequeñas reformas.
  4. Reformas del inquilino.

¿QUIÉN PAGA AL ACOMETER OBRAS Y REFORMAS EN UN PISO DE ALQUILER?

Acometer-obras-y-reformas-en-un-piso-de-alquiler

Reformas que Paga el Propietario

Reformas de conservación:

Están incluidos en el artículo 21 de la Unión Africana. Estas son tareas que deben realizarse para garantizar que la casa mantenga las condiciones mínimas de vida. La regla general es que son pagados por el propietario. La excepción es que estas tareas deben llevarse a cabo debido al abuso del inquilino. El trabajo de mantenimiento debe entenderse como aquellos que reparan desagües, tuberías de agua, calefacción e instalaciones eléctricas. Los propietarios no deben aumentar el alquiler de los apartamentos alquilados debido a estas tareas.

Reformas de mejora: 

Se especifican en el artículo 22 de la Ley del trabajo. La lógica sugiere que deben completarse en una casa vacía. Sin embargo, la ley permite que el arrendador alquile mientras el inquilino está viviendo, y el inquilino debe pagar el alquiler. En este caso, se espera que el inquilino rescinda el arrendamiento antes de tiempo. Notificación de mejoras: el arrendador debe notificar al inquilino por escrito cuándo comenzará el proyecto y cuánto durará. La comunicación debe completarse con tres meses de anticipación.

Reformas que paga el inquilino

Pequeñas reparaciones:

Estos son causados ​​por el desgaste habitual de las viviendas de alquiler. Además de los trabajos, también se refiere al reemplazo de ciertos elementos: grifos, tapones, etc. La jurisprudencia indica que deberíamos considerar reparaciones a pequeña escala con precios inferiores a 150 euros. La ley no menciona explícitamente esta cantidad. Deben ser a cargo del inquilino.

Reformas del inquilino: 

El inquilino puede hacer un trabajo para mejorar la casa. Estas obras pueden modificar la configuración de la casa, trastero o garaje. Para realizar estas tareas, el inquilino debe obtener el permiso por escrito del arrendador. Si el inquilino no obtiene permiso del arrendador, el arrendador puede obligarlo a abandonar el apartamento en su estado original cuando expire el contrato. Estas obras siempre serán pagadas por el inquilino.

INDEMNIZACIÓN AL ACOMETER OBRAS Y REFORMAS EN PISO DE ALQUILER

En dos casos, el propietario puede tener que compensar al inquilino:

1- En el proyecto de obras y reformas protección: para un proyecto que dura más de 20 días y el inquilino no puede usar la parte de la casa. Tendrá que deducir una proporción igual al alquiler. Si no puede usar el 50% de la casa, tiene derecho a pagar el 50% del alquiler.

2- En el proyecto de obras y reformas de mejora: Como se mencionó anteriormente, el inquilino puede solicitar que el monto proporcional a la parte no utilizada de la casa se deduzca del alquiler. En este caso, no es importante continuar trabajando durante más de 21 días, puede solicitarlo desde el comienzo del trabajo.

En Barbieri Real Estate, disponemos de pisos en alquiler y alquiler vacacional recién reformados, en Madrid capital y Aravaca.

Comparar listados

Comparar
es_ESSpanish